miércoles, 6 de octubre de 2021

 

Proyecto: el Rosario

Nuestra querida compañera Inmaculada Hernández Blázquez vuelve a compartir con todos nosotros una gran experiencia didáctica para el área de Religión Católica en forma de trabajo por proyectos o Aprendizaje Basado en Proyectos.

Muchas gracias por compartir, Inmaculada!!.

PROYECTO: EL ROSARIO, DIMENSIÓN ESPIRITUAL Y LÓGICO-MATEMÁTICA.

ORIENTADO A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMEROS CURSOS DE PRIMARIA.

OBJETIVOS

  • Conocer el Rosario, su origen y utilidad.
  • Descubrir los distintos tipos de Rosarios en cuanto forma, color y tamaño.
  • Desarrollar la orientación espacial: izquierda-derecha.
  • Favorecer la memoria visual y la concentración mientras utilizamos el Rosario.
  • Respetar los dos turnos a la hora de rezar el Rosario.
  • Desarrollar el pensamiento lógico- matemático a través del conteo de las bolitas del Rosario utilizando el gesto de la pinza para los desplazamientos (motricidad fina).
  • Comprender el sistema de numeración decimal, a través de la manipulación de las cuentas del Rosario y su representación gráfica.
  • Disfrutar con el carácter inclusivo de esta actividad.

FUNDAMENTACIÓN

En nuestras aulas, la mayoría de nuestros alumnos aprenden oraciones desde segundo de primaria en las catequesis. Este proyecto van a conseguir que los niños a partir de la etapa de infantil conozcan estas oraciones de forma lúdica y amena.

El Rosario nos va a facilitar mucho este aprendizaje porque los alumnos van querer participar y nosotros vamos a aprovechar este interés para que aprendan las oraciones.

Aparte de la dimensión espiritual del Rosario vamos a trabajar la lógica-matemática porque se asemeja a un ábaco donde se repiten cinco veces agrupamientos de diez cuentas .De esta forma vamos a trabajar los números del uno al diez.

Los niños van a desarrollar la motricidad fina al ir desplazando las cuentas del Rosario con los dedos, La manipulación de estas cuentas va a ayudar a que el niño de esta etapa (infantil y primera etapa de primaria) sea capaz de pasar de la obtención de información a partir de los sentidos (el tacto), a representarlo de forma gráfica para pasar al aprendizaje del número como un concepto abstracto. Consiste en pasar de la manipulación a la abstracción. Esta etapa es la base de los conocimientos matemáticos futuros tan importantes en el desarrollo del niño.

Pretendemos concienciar al profesor de la riqueza de este proyecto ya que nos va a permitir iniciar en la oración a los niños en un clima de intimidad, respeto y tranquilidad. A la vez que sacamos todo el partido al gran potencial matemático que subyace en el Rosario. El profesor va a adquirir una serie de conocimientos que podrá aplicar en el aula y que así mismo podrá ir modificando a su gusto mediante su puesta en práctica.

ACTIVIDADES

Conviene agruparlas en dos apartados:

1. Presentación del Rosario, su origen y cómo se utiliza.

a) Actividades de manipulación de los Rosarios: clasificación, seriación y conteo.

2. Oraciones del Rosario, como son pequeños nos centramos en El Padre Nuestro y El Ave María.

  1. Presentación del Rosario, su origen y cómo se utiliza.
  • Origen

Pretendemos que los niños conozcan el origen del Rosario sin muchos detalles ya que son muy pequeños, les contaremos la historia de cómo la virgen entregó el Rosario a Santo Domingo pidiéndole que propagara esta oración por el mundo entero, considerando así a Santo Domingo el fundador del Rosario.

  • Presentación y cómo se utiliza

La presentación la haremos con varios Rosarios de distintas formas, tamaños y colores.

Explicamos que está formado por cinco grupos de cuentas agrupadas de 10 en 10.

  • Conteo

Delante de los niños vamos sacando los Rosarios de uno en uno y los vamos contando.

Repartimos los Rosarios para que los puedan tocar y comprobar todo lo que les hemos explicado con anterioridad.

A partir de este momento comenzamos con juegos de clasificación y seriación tan importantes en estas edades para adquirir conocimientos.

Clasificamos por colores.

Seriación con dos elementos.

Seriación con tres elementos.

Clasificamos por tamaños.

Trabajamos los números.

La suma, resta etc…

      

Y por último manualidades:

Todas estas actividades han hecho que los niños conozcan mejor los Rosarios a través de su manipulación y juego. Hemos conseguido que trabajen conceptos matemáticos para pasar a la dimensión espiritual.

  1. Rezar el Rosario.

A la hora de rezar el Rosario en E.I empezamos repartiendo un Rosario para cada niño, esto hace que se interesen por lo que les vamos a contar. En el caso de que se pudiera hacer sería muy positivo sentarnos en el suelo en forma de círculo. Esto va a favorecer el silencio y el respeto tan necesarios en esta actividad, para que vean que lo que hacemos es algo especial.

A los niños cuando han aprendido las oraciones les decimos que hay dos turnos que debemos respetar e ir alternando. Ellos van a estar muy centrados en no equivocarse y saltarse alguna bolita, o contestar cuando no les corresponde. Trabajamos la manipulación, concentración, memoria visual y dimensión espiritual.

Cuando vayan cogiendo el ritmo podemos hacer dos grupos para que se alternen a la hora de rezar. Veremos cómo se crea un ambiente tranquilo, relajado y de escucha preparatorio para las actividades que vamos a realizar a continuación durante esa sesión.

CONCLUSIÓN

Este proyecto une dos aspectos: la dimensión espiritual y el desarrollo lógico matemático en los niños. Es un proyecto muy dinámico, ameno y divertido donde los niños disfrutan aprendiendo y rezando todos en común

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